No sólo es crecer, sino cómo crecer

Buenas tardes, primero presentarme, porque de vez en cuando escribiré por aquí. Trataremos que sea con la mayor frecuencia posible. Mi alias en la red suele ser Pau Snow, cosas de juventud, me podéis encontrar en alguna red como en Twitter con éste alias. Soy economista , músico y otras cosas también. Aquí intentaré escribir sobre actualidad en clave politico-económica, porque al final la una va cogida de la mano de la otra. Hoy para presentarme os pondré una entrada que escribí en mi blog llamado Somiatruites, que se titulaba No sólo es crecer, sino cómo crecer.

No sólo es crecer, sino cómo crecer

Llevo unos días ya pensando esta entrada, o más bien pensando en que tendría que ser más constante y escribir muchas de las ideas que me vienen. Luego me ocurre que van de dos en dos. Empecemos por el primero que tenía pensado.

Hace unas semanas escribí a cerca de consumo, sobre la sociedad en la que vivimos y la dificultad de encontrar alternativas a éste sistema capitalisma en nuestro día a día.

Hay alternativas de consumo, hay que buscarlas y en muchos casos salen más caras. Porque la sociedad del consumo nos tiene bastante enganchados. Incluso a niveles de insconsciente, pero eso lo dejo para otra entrada.

Es muy habitual en estos años hablar sobre economía en las tertulias de bar o otros lugares, hay muchos gurús que parecen tener la solución a todos nuestros problemas, implica sufrimiento (cómo no), aunque ya me estoy yendo por las ramas, a lo que iba. Hablando, leyendo en esas tertulias surgió una reflexión.

¿Qué queremos para nuestra sociedad? ¿Qué clase de sociedad queremos? ¿queremos que sea más ética? ¿más respetuosa con el medio ambiente? ¿más respetuosa con las personas?

Pues si te planteas como yo preguntas similares creo que como economista puedo aportar alguna cosa, pero creo que entre todos y organizándonos podemos hacer muchas más cosas. Desde mi óptica de economista, en primer lugar, respondería a las dos primeras preguntas. Queremos una sociedad que siga generando riqueza, eso esta claro, porque queremos vivir mejor, todos en su cojunto (al menos así lo pienso yo). Pues bien, esto pasaría por no crecer desbocadamente sin control ni medida, sino por observar que sectores son los que nuestra sociedad necesita más, trabajar en ellos y crecer en aquellos que nos reporten mayor Utilidad (esa gran palabra que gusta tanto a los economistas) al colectivo, no a la Utilidad Individual.

De ahí, de elegir sectores, pasamos directamente al segundo bloque de preguntas que me planteé. Está claro que crecemos en la dirección que manda el capital, quien tiene el dinero y le interesa seguir acumulando más y no siempre ese interés privado atiende al interés colectivo ni al del planeta. ¿Una sociedad más democrática en la que podamos tomar parte de las decisiones, que al fin y al cabo nos afectan, sería una sociedad más ética? Realmente para llegar a eso hace falta cambiar muchos paradigmas actuales, pero si pensamos en el colectivo y en el planeta, y sobretodo en la supervivencia de nuestra especie creo que deberíamos empezar a cambiar nuestra forma de pensar y a elegir los sectores en los que crecer.

Hay sectores (biología, energías, industria, transportes, servicios dependencia, …) en los que investigar en direcciones distintas a las actuales, en las que tal vez no se obtendrían millones de dólares o euros de beneficios, pero si se mejoraría la calidad de vida de los habitantes de éste planeta. Y sobretodo la habitabilidad del planeta.

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario