Hay opciones

Hay opciones, otras maneras de hacer las cosas y sobretodo hay alternativas a este sistema.

Aunque nos vendan las medidas con el ‘Es lo que hay’ o ‘Si no lo hacemos nos hundimos’ hay alternativas. Ya he escrito varias entradas al respecto de la economía. A veces me da la impresión que saber de Economía es entendido como saber de numeritos y no se puede cometer tal error, y me da la impresión que hay economistas que saben mucho de números y muy poco de Economía.

Puede definirse la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».

Aquí tenéis un poco más ampliado lo que significa economía: Definición ampliada de economía.

La misma economía se puede dividir en microeconomía (el hogar y empresas, pequeñas…) y la macroeconomía (estados y cada vez más grandes corporaciones que deciden por Estados).

En los últimos tiempos han querido trasladar la microeconomía que supone un hogar para explicar que el Estado es como un Hogar no puede gastar más de lo que ingresa. En la Universidad (con clara tendencia neoliberal) me enseñaron que estaba más que estudiado que los mecanismos de funcionamiento de la microeconomía nunca se pueden trasladar a la ma croeconomía, es decir, que no se puede explicar nunca la macroeconomía de la misma manera que se explica la microeconomía.

Vamos por partes.

1) Un Estado no es un hogar/empresa, ni mucho menos, como acertadamente señala Antoni Doménech, una familia. El Estado somos todos, es un ente creado por el ser humano, artificialmente por tanto nunca se regirá por las mismas reglas. Una cosa es malgastar y otra distinta es gastar más de lo que tienes. Aquí en València, por ejemplo, la ‘economía funcionando’ se endeudó la Generalitat para el beneficio privado de unos políticos y sus amigos. Ahora nos endeudamos por salvar el culo de unos pocos que tomaron malas decisiones. Por tanto yo me pregunto, ¿por qué no nos preguntan en que queremos endeudarnos? ¿Por qué no preguntan en que queremos gastar nuestro dinero y el que se pide prestado?

2) Los Estados no mueren, no son personas físicas. Es algo importante a recordar por tanto si exacto, nunca dejará a deber, más tarde o pronto pero pagará.

3) Políticas monetarias, máquina de hacer dinero. Y esta es la parte más importante. ¿Qué es el dinero? Papel que le hemos dado valor. ¿Quién lo inventó? El ser humano. Es un hecho social, “artificial” (en el sentido de ser un constructo, no algo que nos viene dado). ¿Por qué entonces tratan el dinero y la Economía como algo inamovible e inviolable, como si de leyes naturales se tratara?

Tenemos un problema importante y es que unos pocos se han apropiado la máquina de hacer dinero.

Una metáfora: ¿cuál es el transcurrir natural del agua? La gravedad siempre lleva el agua pendiente abajo, ¿no?

Pues con esto de la maquinita de hacer dinero están diciendo que el agua sube. Y si el agua sube es porque alguien la impulsa. Porque el agua puede subir, pero necesita tecnología y acción humana, ¿o no? Por tanto, es algo “artificial” y hecho por el hombre, no es ninguna ley natural inamovible.

Así, cuando os digan que lo que hacen lo hacen porque no hay otra preguntaros si lo de no hay otra va para vosotros o por salvar su culo. Claro que hay alternativas, las hay y de diferente tipo y color. Pero montaron un sistema para perpetuarse y enriquecerse.

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario