¿Quién crea el dinero?

¿Qué ha cambiado con la entrada del euro?

Muchas cosas, pero la más importante es la perdida de la soberanía monetaria. Como ya escribí en una entrada anterior, un Estado jamás se puede comparar con un hogar. Porque un Estado (cuando utilice la palabra Estado lo entiendo como un colectivo que llega a un acuerdo para tener una moneda en común), tiene la potestad de hacer papelitos llamados ‘dinero’. Desde inicio del siglo XX ya se fueron dando cuenta que era imposible tener la misma cantidad de oro que dinero (papel moneda) en circulación, por ello se cuestionaba el patrón-oro, no fue hasta la Administración Nixon que EEUU decidió eliminar el patrón oro y tirar del papel sin necesidad de oro. Se dieron cuenta que sólo dándole a la máquina de hacer dinero podían pagar las guerras que necesitaban hacer, pagar a funcionarios y hacer funcionar el país sin necesidad de tener reservas de oro equivalentes al volumen de papel moneda en circulación.

En Europa desde la entrada del euro y la cesión (o venta de la máquina de hacer dinero) de la soberanía monetaria al BCE, se esta viendo que sólo con Impuestos no se puede funcionar. Hay que eliminar de nuestra sociedad el mito de que con nuestros Impuestos se pagan los servicios, por eso nos hablan de no gastar más de lo que entra. El Estado español por ejemplo ahora solo obtiene dinero mediante los Impuestos. Este mito de que con los Impuestos se pagan los servicios del Estado se esta viniendo abajo. Como se esta viendo solo con los Impuestos no da para pagar el Estado de Bienestar que queremos. El problema fundamental es que antes el Tesoro recibía la orden de haz papelitos (dinero) que hay que pagar y se pagaba (la otra manera de obtener dinero que tenía el estado) y ahora esa potestad la tienen en el BCE y esta decidido a estrangularnos.

Esta jugada esconde detrás el negocio de la deuda, ideología, es un negocio bastante rentable, los bancos toman prestado del BCE al 0.05% y luego están prestando al 12% a las personas (en el mejor de los casos) y a los estados al 5%… ya podéis hacer la resta y ver la diferencia porcentual. Ahora aplicarlo a millones de euros y veremos si da para ‘crear’ dinero. Dinero que solo son apuntes contables, no se ha creado ninguna moneda, ni esta en circulación.

Volviendo al tema Estado-Hogar e Impuestos. Con esta restricción monetaria a los estados solo les queda una manera de tener dinero y es a través de los impuestos. Los impuestos nunca podrán cubrir las necesidades totales que tiene el Estado. Y aquí es donde entra la Teoría Monetaria Moderna (TMM), esta explica el mecanismo por el cuál es falso que el Estado sea como un hogar, por lo que si no entra dinero nos podemos ‘pelados’ y que China es nuestro banco.

La TMM invierte el flujo del dinero. Actualmente se cree que es el Sector Privado (tanto individuos como empresas, el conjunto de la economía) son las que a través de los Impuestos y préstamos, abastecen al Estado. Además de otros países como China cuando nos compran deuda. FALSO.

Con esta recaudación es con lo que supuestamente, paga los intereses de esa deuda, lleva a cabo políticas de bienestar (educación, sanidad, dependencia, etc) y las políticas de inversión que revierten en el sector privado (infraestructuras, etc). Esto vuelve a llenar los bolsillos de los contribuyentes para que vuelvan a pagar sus impuestos para así el Estado vuelva a tener dinero. FALSO.

Con estos razonamientos, ellos vienen a decir que es el sector privado el que crea el dinero con esos préstamos a estados e inversiones privadas.

Vamos a darle la vuelta al asunto, si nosotros tuviéramos la soberanía monetaria, el flujo cambia totalmente, es el Estado el que tiene la potestad de crear dinero y es el dinero el que fluye del Tesoro al Sector privado. El Estado gasta (bienestar, salarios, infraestructuras…) y este gasto genera que el dinero fluya del Estado al sector privado y esto es lo que hace que en el sector privado o economía como queráis llamarlo aumente la cantidad de dinero.

Los clásicos ahora dirán, “¡¡SON POLÍTICAS INFLACIONISTAS!!”. Bien, sí, a más dinero puede haber inflación, pero a través de impuestos y los antiguamente llamados Bonos del Tesoro se elimina dinero de la circulación, es decir, los impuestos se utilizan para regular el dinero en circulación.

Una aclaración, los Bonos del Tesoro, son financiación para el Estado y como he dicho un mecanismo para eliminar dinero en circulación, entonces los Bonos del Tesoro son AHORRO privado. El sector privado compra Bonos del Tesoro y es dinero que sale de circulación y lo más interesante, esta deuda del Estado no deja de ser AHORRO PRIVADO, es decir el ahorro de la nación.

Así pues con soberanía monetaria, el Estado puede crear dinero acorde a sus necesidades (bienestar social donde entra educación, sanidad, dependencia, etc, Infraestructuras, etc) y no depender solo de la entrada de dinero a través de impuestos.

Toda esta explicación, os voy a dejar un vídeo (siempre es más divertido) en donde se explica todo lo anteriormente escrito, la única dificultad es que esta en inglés, pero si habéis leído antes mi explicación creo que se puede seguir.

Aquí os dejo también el gráfico final de como queda el funcionamiento de un Estado (entendido como un colectivo que llega a un acuerdo para tener una moneda en común) con soberanía monetaria.

Gráfico final de la TMM

Gráfico final de la TMM

Para terminar, me gustaría aclarar una cosa que a veces nos cuesta entender a todos. Y es que el dinero o el papel moneda además de los mecanismos de funcionamiento de la economía de un país (todo lo que he explicado), no dejan de ser acuerdos a los que llega un colectivo (en este caso por Estados) para funcionar. Quiero decir, no es ninguna ley natural inamovible (como podría ser la Ley de la Gravedad), así del mismo modo que hemos o mejor dicho han creado un sistema en concreto podemos crear otros más justos para funcionar.

Si alguien quiere leer más sobre la TMM os dejo aquí una entrevista a Randal Wray que le hicieron la revista Sin Permiso:

La Teoría Monetaria Moderna, la crisis del capitalismo financiarizado y la catástrofe de las políticas económicas de austeridad.

, , ,

Una Respuesta a ¿Quién crea el dinero?

  1. Pedro Lopez 30 septiembre, 2014 en 5:04 am #

    ¿Porque ocurre que el video no se puede ver y aparece “video privado”?

Deja un comentario