Renta Básica Universal frente a Trabajo Garantizado

En primer lugar, esta reflexión ni mucho menos es una tesis ni estudio comparativo entre estas dos propuestas, solo voy a tratar de hacer un breve comentario de que implica cada una.

Renta Básica Universal (RBU), es una renta a la que tendrías derecho por el mero hecho de nacer, independientemente de tus ingresos o de si tienes trabajo. Me parece una excelente propuesta sino fuera por un par de puntos que luego relataré.

Trabajo Garantizado (TG), se trata de dar trabajo a todos aquellos que según su perfil quieran trabajar para sí garantizar unos ingresos mínimos razonables para una vida digna y así sacarlos de, en muchos casos, la exclusión social.

Ahora, metodologías de análisis utilizadas, hay que ver de donde vienen cada una, siempre es importante saber de donde venimos para hacernos un background de donde nos encontramos. La RBU, es una propuesta liberal, además de ser un arma de doble filo. La metodología liberal sigue unos parámetros en los que ellos primero hacen su teoría y luego ya veremos si la realidad encaja. Lanzaré unas preguntas:

  • ¿Partimos en esta sociedad actual, a día de hoy, todos con las mismas posibilidades? (algunos dirán es lo que pretende la RBU, vale)
  • ¿Tenemos todos el mismo acceso a la información?
  • ¿Sabemos todos cuanto de importante es tener acceso a la información? (un ejemplo muy claro, hace bien poco se ha destapado otro escándalo en España y es el asesoramiento de diputados de las Cortes a empresas privadas, ¿qué les estaban dando a cambio de dinero los diputados a estas empresas? INFORMACIÓN).

Por tanto, tenemos varios asuntos que arreglar a día de hoy antes de poder implementar una RBU.

Haciendo este análisis real de la sociedad en la que vivimos, con tráfico de influencias, una nueva/moderna aristocracia, en la que ellos se manejan y reparten el país (o mundo) a nuestras espaldas, creo que primero habría que derribar esa realidad.

Así pues analizando la realidad en la que nos encontramos y con las tasas de paro actuales, ha aparecido la propuesta o idea de TG. En esta sociedad no trabajar puede ser un motivo de exclusión social y percibir una renta sin trabajar (no hablo de grandes rentistas-propietarios) puede estar mal visto, porque según algunos vivirías de ‘papá Estado’. Por eso la propuesta TG quiere garantizar un empleo para todo aquel que lo quiera, con unos estándares mínimos (salarios mínimo) y dignos.

Partimos de la premisa de que no haya trabajo para todos no quiere decir que no se necesiten determinadas tareas en esta sociedad, pero que al no ser económicamente rentables (aunque si socialmente) no se llevan a cabo. Es decir, que hay trabajos que la sociedad demanda y que el no se cubren.

La propuesta de TG puede llegar a matar dos pájaros de un tiro, primero cargarse todos los argumentos de aquellos que no quieren políticas de empleo pasivas (subsidios por desempleo) y garantizar unos estándares de empleo (salario mínimo) y unas condiciones de vida dignas. Además de cubrir un espectro de empleos sociales que el sector privado no esta dispuesto a cubrir porque no tiene rentabilidad económica. Creo que es un proyecto ambicioso y complejo que puede ser el camino para llegar a una sociedad más igualitaria en la que quizás ya sería más plausible implementar la RBU como un derecho universal.

Esta propuesta del TG, viene de las mismas corrientes heterodoxas de la economía que vienen hablando, por ejemplo, de la Teoría Monetaria Moderna (Modern Monetary Theory), teoría sobre la que podría asentarse esta propuesta. Corriente que intenta romper el pensamiento dominante que nos dicen que solo hay una manera de hacer las cosas y sobretodo en algunos casos eleva a categoría de leyes naturales las leyes económicas y éstas no son leyes naturales, son mecanismos creados por el hombre y que por tanto se pueden cambiar, siempre y cuando exista voluntad.

Aquí os dejo una serie de artículos mucho más científicos y que explican en más profundidad la propuesta:

La Marea: Siete argumentos contra la Renta Básica Universal y a favor del Trabajo Garantizado

Attac.es: El Trabajo Garantizado como arma para combatir el capitalismo

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario