OXI: ¿ahora qué?

“Grecia es el tapón que evita que todo el proyecto europeo se vaya por el sumillero” – Iñaki Gabilondo.

Después del referéndum del domingo, y el OXI rotundo, 61% de los votos aproximadamente, los griegos han apostado fuerte en esta partida de póker, no sabemos si tienen algún as o si van de farol.

Mis compañeros me pedían una entrada con las consecuencias económicas del NO, pero veo más consecuencias políticas del NO que económicas. Geográficamente Grecia esta ejerciendo de barrera por el sur al continente asiático y EE.UU esta encantado con tener el control y a Grecia en la OTAN. Además hasta el momento solo se ha analizado la parte contable del problema, y no la humana.

La población griega ha votado NO a las políticas de austeridad que estan estrangulando a la población. Además unas políticas que han disminuído el PIB en un 25%, la mayor caída del PIB de un país desde la Depresión del 29. Está claro que son políticas fallidas, que son soluciones erróneas, que el mismo FMI el jueves saco un informe (con presiones de Obama) en el que consideraba recomendable una quita de la deuda (pero su parte ni tocarla).

Así el gobierno de Syriza había intensificado contactos con Rusia y China no se si como medida de presión o buscar alternativas reales al estrangulamiento de Europa. Medio puerto del Pireo es chino y tengo entendido que estaban negociando para comprarlo. Rusia estaría encantada de quitarle influencia a EE.UU en la zona.

En conclusión, más que de contabilidad, se trata de un problema geopolítico. La UE (con EE.UU. detrás), no se pueden permitir el lujo de dejar irse a Grecia, de hecho ya han salido voces que lo dicen explícitamente. Y Grecia no deja de ser el objeto de deseo.

,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario