Alexis Tsipras: héroe, traidor, héroe, traidor

alexandreou_AYoLAsO

Os ofrecemos a continuación la traducción de un artículo de Alex Andreou. Es otra visión que muchas veces olvidamos cuando no somos los directamente afectado por el hecho, la visión humana. Lo del sofá no me lo invento, como lo de no jugarse nada desde aquí que dice el autor.

El autor, explica que tras todos los esfuerzos ellos también tienen que “comer”, vivir en ese país llamado Grecia. De la misma manera que aquí muchos con principios fuertes a veces también tragamos con empleos basura porque no tenemos más remedio ya que estamos metidos en este circo capitalista. Es interesante y enriquecedora otra visión de lo que esta ocurriendo en Grecia.

Alexis Tsipras: Héroe, traidor, heroe, traidor

Alex Andreou

Pedimos disculpas a los marxistas anarquistas y radicales de todo el mundo por la negativa de Grecia a cometer un suicidio ritual para hacer avanzar la causa. Habéis sufrido mucho desde vuestros sofás.

Resulta revelador del escenario político en Europa, en realidad del mundo, que los sueños de socialismo de todos parecieran descansar sobre los hombres de un joven primer ministro de una pequeña nación. Parecía haber una creencia ferviente, irracional y casi evangélica de que un país diminuto, ahogado en la deuda, sin respiración por falta de liquidez podría de algún modo (algún modo que nunca nos explican) derrotar al capitalismo global, armado sólo con palos y piedras.

Cuando ya se veía que eso no iba a pasar, se enfadaron: “Tsipras ha capitulado”, “traidor”. La complejidad de la policía internacional reducida a un hashtag, que cambiaba rápidamente de variantes de ‪#‎prayfortsipras‬‪#‎tsiprasresign‬. El mundo pedía su climax, su factor x final, su conclusión holywoodiense.

Todo lo que no fuera una lucha hasta la muerte era una inaceptable cobardía.

Qué fácil es ser ideológicamente puro cuando no te juegas las lentejas. Cuando no te enfrentas a escaseces, al colapso de la cohesión social, al conflicto civil, a la vida y a la muerte. Qué fácil es pedir un acuerdo que sencillamente nunca iba a ser aceptado por ninguno de los otros 12 Estados de la eurozona. Qué fácil son las decisiones valientes cuando no te juegas la piel, cuando no estás contando, como yo, las últimas 24 dosis de la medicación que impide que tu madre tenga ataques. 20 dosis. 14.
Es un rasgo peculiar de la negatividad patológica centrarse sólo en lo que se pierde en vez de en lo que se gana. Es la misma actitud que significa que sectores de cada población de un país ansíen su perfecta utopía socialista mientras que optimizan fiscalmente como pueden y en cuanto pueden.

La idea que de Tsipras es un “traidor” descansa en una cínica mala interpretación del referéndum de la pasada semana. OXI, quieren hacerte creer los críticos, era “no” a cualquier tipo de acuerdo. Una autorización para un Grexit en desbandada. No era nada de eso. En un discurso posterior Tsipras dijo una y otra vez que necesitaba un fuerte “no” para usarlo como un arma negociadora para conseguir un acuerdo mejor. ¿Os habéis olvidado de eso? Podéis pensar que no ha conseguido un mejor acuerdo, puede ser justo, pero sugerir que se había autorizado el Grexit es profundamente hipócrita. ¿Y qué pasa con el 38% que votó sí? ¿No estaba allí también Tsipras representando a esta gente?

No temas. El trato puede no funcionar de todas formas. Puede no ser aprobado por el parlamento griego. Syriza puede romperse en varios trozos. Pueden forzar el Grexit los que han tratado de conseguirlo hace años. Entonces vamos a valorar como parecería vuestro mejor resultado.

Doce dosis. Diez.

El acuerdo al que ha llegado Tsipras (caveat: como lo conocemos) después de negociar durante 17 horas es peor que lo que cualquiera podría haber imaginado. También es mucho mejor de lo que cualquiera podría razonablemente esperar. Depende de si te centras en lo que se ha perdido o en lo que se ha ganado. La pérdida es un paquete de terrible austeridad. Es un paquete, que, como cualquiera que sepa un poco de política sabe, se veía venir de todos modos. La única diferencia es que, con un gobierno sumiso como los anteriores, no tendría compensación alguna.

Lo que se ha ganado a cambio es mucho más dinero de lo que antes se imaginaba para financiarse propiamente en el medio plazo y permitir al gobierno llevar a cabo su programa, un significativo paquete de estímulo, la liberación del dinero EFSF que hasta ahora se había negado (al gobierno “bueno” de Samaras” y un acuerdo para reestructurar la deuda, transfiriendo bonos del FMI y el BCE al MME. Eso es nada. El analista de ERT Michael Gelantalis estima que solo esta última parte vale entre 8 y 10 mil millones menos en pagos de intereses cada año. Eso es mucho souvlaki.

En las últimas horas me han dicho que Grecia debería simplemente irse del euro ahora, que tenemos un clima maravilloso y podemos ser autárquicos, y que deberíamos adoptar el bitcoin y el crowfundind para saltarnos el monetarios, que los EEUU nos mandarían medicinas. Ninguna de esas personas está sugiriendo que eso debería ocurrir en su propio país, ya sabéis. Sólo en Grecia, para ver que pasa. La mayoría de ellos viven en Estados con gobiernos centristas, que apoyan la austeridad, pero garantizan un continuado surtido del último iPad en las tiendas. Todos ellos, sin excepción, podrían haber negociado mejor con un cuchillo en la garganta; podrían haber sido más valientes.

Mi pregunta a esos críticos es: ¿qué batallas estás luchando tú en tu país, ciudad, pueblo ahora? ¿Qué te juegas? ¿No eres de hecho tan malo como los ideólogos fanáticos de la austeridad que quieren experimentar con un país de juguete, con las vidas de la gente y ver cómo sale?

Ocho dosis. Cinco.

Parece una suerte de Abismo de Helm, esta derrota de los griegos es monumental irredimible. Es ese momento de todo está perdido. Visto como la primera batalla de una larga guerra es muy valiosa. Ha sacado al enemigo al foro, ha expuesto sus fortalezas y debilidades. Ha hecho entender a otros, en España en Portugal y en Italia, lo que asegurará que estén mejor preparados. Se ha luchado con valor. Y con inteligencia. Porque Grecia vive para luchar otro día.
Hemos elegido a un hombre bueno, honrado y valiente, que ha luchador como un león contra intereses inefablemente gigantescos. El resultado puede que no sea el martirio nuestro que habías esperado. Pero servirá de momento.

, , ,

5 Respuestas a Alexis Tsipras: héroe, traidor, héroe, traidor

  1. Alfonso 15 julio, 2015 en 2:02 am #

    Este articulo, aparte del dramatismo de las dosis como cuenta atras, no dice nada. Lo de la lucha contra fuerzas inmensas y la claudicacion del hombre bueno queda muy bien. Pero ahora seamos serios, y es que a no ser que Tsipras se pensara que estaba escribiendo las aventuras de un heroe romantico o que jugaba una partida de Poker contra niños de guarderia, la jugada ha sido del todo inexplicable. Pensaría Tsipras que poniendo sobre la mesa un No de un referendum estaba dando un golpe de mano, pero siendo realistas, Merkel no tiene pinta de ser una jugadora que no sepa valorar bien su mano y se eche para atras inexplicablemente.

    La realidad es que Tsipras ha llegado a un acuerdo con peores condiciones y en peor estado del que habian llegado sus predecesores, para esto no le habian votado los griegos y a esto era a lo que votaron no los griegos. Porque dar lecciones de democracia a la troika y despues no acatar el resultado del referendum es lamentable. Ahora se enfrenta a una crisis interna en su pais de proporciones epicas y todo apunta a que el pueblo griego volvera a caer en las manos de los que en el pasado les arruinaron. Sinceramente, a no ser que ocurra algo que no sabemos en el ultimo momento, Tsipras es un hombre que mejor no hubiera pasado a la historia.

  2. Andrés Carmelo Cob Hortelano 15 julio, 2015 en 9:46 am #

    Hace falta tener fuerza institucional `para enfrentarse a tod@s los gobiernos e la mal llamada Unión Europea para hacerla frente a corto plazo. Ya que la el ·Pasok· , la derecha griega y sobretodo el conjunto de la “siocialdemocracia” de toda la UE, han fallado y han dejadola globalizacion del gran capital salvaje han creado esta profundísima crisis, social, política y económica, no podemos esperar que (porque es imposible) que nlo resuelva ahora Tsipras y su Gobierno, si no que precisan enormemente la solidaridad y la lucha de todxs nosotrx de la izquierda real de todis los paises del mundo y agradecer la actitud de lucha dentro de sus posibilidades del actual Gobierno de Syriza. Tenemos que luchar cion ellos, para ellos y para todos contra el capitalismo salvaje e inhumano que nos domina claramente. Volver a hacer y luchar por el lema del manifiesto comunista : “TUNIOS HERMANOS PROLETARIOS (U.H.P.).

  3. Juan A. Cavero G. 17 julio, 2015 en 3:44 pm #

    Si se siguiera los consejos de Alex Andreou, hasta ahora Cuba seguiría siendo el burdel caribeño de los EEUU. Tsipras llegó con el mandato claro de terminar con el programa de austeridad impuesto por la troika, y, correctamente, llamó a referéndum para que el mismo pueblo griego decida si quería ponerse la soga al cuello del programa de “rescate” de la troika. Tsipras dijo que un “no” victorioso iba a fortalecer a Grecia en la negociación, pero cuando va a negociar, termina aceptando un acuerdo peor al que le habían ofrecido 2 semanas antes (cínica, Merkel dice “que no hay vencedores ni vencidos” con esa capitulación). Ahora Grecia está convertido en un protectorado de la Unión Europea y el gobierno tendrá que desmontar, como parte del acuerdo, las tímidas reformas que pudo realizar en los últimos 6 meses. De manera que decir que el paquete de la troika va a “permitir al gobierno llevar a cabo su programa” como dice Alex Andreou es una monumental insensatez, por no emplear un término más contundente. Francamente ridículo Tsipras, cuando dice que es un programa en el que no cree, y que no habrá rebajas en sueldos ni pensiones. Si tuviera un poco de dignidad debería renunciar, pero no lo hará hasta que se cumplan los designios de sus nuevos amos.
    “Qué fácil es ser ideológicamente puro cuando no te juegas las lentejas. Cuando no te enfrentas a escaseces, al colapso de la cohesión social, al conflicto civil, a la vida y a la muerte” dice Andreou para taparle la boca a los críticos de Tsipras. Sería bueno trasladarle la pregunta a otros pueblos, como el cubano, que resisten con dignidad el salvaje bloqueo yanqui durante décadas. Me viene a la memoria el valiente pueblo de Madrid, que quemó el pan que los fascistas le tiraban desde aviones, poniendo por delante su dignidad. El pueblo griego, entrañable por todo lo que significa su herencia cultural, no será menos en dignidad, en las duras horas que se avecinan.

  4. anda ya hombre 20 julio, 2015 en 8:06 pm #

    Vamos a ver:
    El que escribe esto que coño se piensa?que los marxistas o los anarquistas estan forrados o que?al igual que el resto del mundo, quienes critican (y criticaban antes) a Tsipras, al referendum y a todas las motos que nos intentais vender, lo pasamos tambien mal, algunos llevamos años en el paro, también con las macres enfermas, osea que de sofa nada, todo lo contrario, gastando las pocas energías que tenemos en construir algo con lo que enfrentarnos de verdad contra este mundo que nos esta matando, otros con ir a votar cada 4 años ya os creeis con derecho a dar lecciones. No es que Tsipras sea un traidor, es que se viene advirtiendo desde hace mucho que los gobiernos, sean los que sean, no tienen otra opcion que decir a todo que si, no es que nls engañara, es que es un paso que, conociendo la histooria, nos podriamos haber saltado. Y repito, por votar cada 4 años no estais en posición de dar lecciones, creee el ladrón que son todos de su condición.Y por disculpas que no sea…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Profunda reflexión sobre Syriza | Agencia AFNI - 26 julio, 2015

    […] http://rotekeil.com/2015/07/14/alexis-tsipras-heroe-traidor-heroe-traidor/ […]

Deja un comentario